Salud para tus plantas

FERTILIZANTES NPK

FERTILIZANTES ORGÁNICOS.

Los siguientes fertilizantes, son los más frecuentes y efectivos, para el desarrollo de nuestras plantas.

  • Estiercol
  • Humus de lombriz
  • Los posos de café
  • Cáscaras de huevo
  • Vinagre
  • Plátano

ESTIERCOL

Orientado a jardines, huertos.

No hay mejor manera de enriquecer la tierra que con estiercol. Puedes hacerlo tu mismo si tienes gallinas, conejos, ovejas, cabras, (las heces de estos animales son los que más alto contenido de nitrógeno tienen). Sino la mejor opción es comprarlo en tiendas especializadas, ya que los escrementos del resto de animales deben estar comportados.

HUMUS DE LOMBRIZ

Uno de los mejores fertilizantes. De los más ricos en nutrientes. Podemos adquirirlo en sacos o solo las lombrices (californianas). El sabor de los alimentos y su textura cambia, una vez se una este fertilizante.

  • Mejora la aireación y capacidad de retención de agua y nutrientes.
  • Mejorar la capacidad de germinación de las semillas es uno de los importantes beneficios del humus de lombriz.
  • Reduce la erosión del suelo.
  • Mejora el manejo del suelo.

¿Cuánta cantidad a añadir? Seguir siempre instrucciones del fabricante, indicará tipo de suelo, planta, objetivo.

GRANOS DE CAFÉ

Puedes usar los posos vírgenes o usados. No tires los posos a la basura ya que son una excelente fuente de nitrógeno para el suelo, además de ser rica en antioxidantes. Puedes mezclar en el suelo o ser extendidos sobre su superficie. Deben estar secos, para que no ocasione moho al sustrato. En el caso de usarse húmedo, se debe espaciar el riego en el momento de usarlo.

CASCARAS DE HUEVO

¿Recuerdan el polvo de la cáscara de huevo como fuente de calcio para nuestro perro?

Las cáscaras de huevo tienen muchísimos usos, ya que actúan tanto como fertilizante, como de repelente de plagas. Añadir cáscaras de huevo trituradas en el fondo de las plantaciones. También pueden secarlas y convertirlas en un polvo fino, para extenderlo por toda la base de las plantas. Las cáscaras de huevo son un 93% carbonato de calcio, un mineral indispensable para preparar el suelo.

Las cáscaras de huevo se componen básicamente de calcio, este mineral es imprescindible para la formación de las células vegetales. Se pueden triturar finamente y enterrarlas en la base de las plantas o preparar una solución. En este último caso pondremos las cáscaras de unos 20 huevos en unos 3.5 litros de agua y la llevaremos a ebullición durante unos minutos y posteriormente dejaremos toda la noche en reposo. Después podemos regar la planta con esta solución o pulverizar las hojas de la planta con ella.

No soy partidaria de machacarla y dejarlas sobre el suelo, ya que a medida que pasan los días la cáscara se oscurece pierde nutrientes, además de crear pelusilla y con ello atraer insectos. Triturado, espolvoreado, dentro de la tierra, o en disolución es la mejor opción, incluso en cuanto a estética se trata.

VINAGRE

Lo que más me gusta de este fertilizante es su amistad con el medio ambiente, pudiendo suplir a la eficacia de productos químicos.

Debido a su ácido acético. hace más ácido el pH del suelo, por lo que favorece el crecimiento.

Combinar 1 cucharada de vinagre con 1 litro agua y regar las plantas con la mezcla. Repetir cada 2-3 meses (esta disolución es válido como fertilizante, no como fungicida).

En el apartado fungicidas para las plantas, hablamos del potente ácido acético del vinagre, donde podrán ver otras formas de utilizarlo y seguir cuidando nuestro ecosistema. Una vida más sostenible.

PLÁTANO

El potasio provoca la apertura de los estomas (tejido epidérmico), regulando la absorción de CO2. En Mi Instagram podrán ver un vídeo de cómo utilizo este potente fertilizante.

Cuidar de nuestro entorno para mejorar nuestro planeta.

El proceso de la fotosíntesis no solo beneficia a la planta, sino que beneficia a todos los organismos de la Tierra. A través de la fotosíntesis, la planta libera oxígeno al aire, algo que los humanos y los animales necesitan para respirar. También, las plantas sanas, son fuentes de alimento para muchos otros seres vivos.

Páginas: 1 2 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *