Salud para tus plantas

Fungicidas Sostenibles

Tendemos a creer que lo útil, rápido y efectivo es recurrir a insecticidas o productos químicos, pero estos deberían reservarse exclusivamente para situaciones en las que su uso resulte imprescindible.

Existen multitud de acciones preventivas, además de acciones orgánicas que no comprometemos al medio ambiente, contribuyendo una acción positiva con nuestra Tierra.

Los fungicidas orgánicos previenen el crecimiento y desarrollo de los hongos. Siendo debidamente usados con su fórmula exacta para no ocasionar daños.

MEDIDAS PREVENTIVAS

  • Conocer la planta que adquirimos. Su ubicación, riego, luz, ambiente.
  • Asegurarnos que el suelo es el idóneo.
  • Riego, buscando la cantidad necesaria, evitando sequedad o encharcamientos.
  • Herramientas que usamos, si estas no están desinfectadas, también atraerá agentes dañinos.
  • Limpieza, las hojas, tallos, sustrato deben estar limpios de componente ambientales como polvo, aromas.

FUNGICIDAS ORGÁNICOS

Insecticidas eficientes para las plagas y enfermedades.

VINAGRE

El remedio perfecto, tanto como fertilizante, mencionado en Fertilizantes NPK, como fungicida.

Mezclar 50 ml de vinagre, en un litro de agua. Aplicar una vez al mes o cada 15 días, acidificando el suelo. No con más frecuencia para no matar nuestra planta, huerto. Pulverizar, o aplicar directamente. Si aplicamos, no olvidar retirar con servilleta o trapo limpio.

AJO

Fusionamos 10 gr de ajo por litro de agua. Pulverizamos la zona afecta. Recurrir a retirar con un trapo si la plaga está adherida a la hoja, tallo.

COLA DE CABALLO

Su alto contenido en sílice, le hace el aliado perfecto ante enfermedades más difíciles de combatir. Su principal mecanismo de acción se basa en que favorece el engrosamiento de las paredes celulares, lo que impide la penetración de los hongos. Su uso se recomienda tanto como preventivo (evita que el hongo se instale en la planta), como curativo (elimina al hongo ya instalado en la planta).

Se pican las hojas, se añaden a un recipiente con agua. Se tapa, y deja reposar 12 horas, para que broten las sustancias que nos va a beneficiar en el agua. Una vez pasadas las horas fusionadas, se procede a cocinar durante 8-10 minutos, a fuego lento. Dejamos enfriar. Se aplica con pulverizador, una vez por semana. Se puede almacenar en el refrigerador sin perder propiedades (máximo dos meses).

ORTIGA

Necesitamos un recipiente con tapa y que haya algún agujero para que ventile la disolución.

La mezcla consiste en 1 kg de ortiga por 10 litros. Con esta fórmula podremos llevar a cabo la cantidad necesaria. Ej,: 100 gr por 1 litro de agua.

Removemos cada 2-3 días. Nunca usar metálico para remover.

Estará listo a los 10 días aprox., cuando dejen de salir burbujas de las hojas. Aplicar con pulverizador, y en el sustrato su hubiera plaga en él.

CANELA

La canela tiene propiedades anti-microbianas, se puede aplicar en polvo sobre la tierra, también para prevenir el moho en semilleros.

Mezclar 1 cucharadita de canela en un lito de agua y aplicar sobre las hojas para prevenir ácaros.

 Las plantas tienen al igual que los animales, en el grado y casi en la forma, la sensibilidad, ese atributo esencial de la vida.

Claude bernard

Páginas: 1 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *