Adoptar

MEDIDAS ANTES DE ADOPTAR

Muchos tendemos a pensar que la mayoría de los abandonos se deben al maltrato. Sí, hay un índice muy alto que debemos paliar, pero más del 50% son por comportamientos inadecuados del animal.

Ese concepto varía según el criterio de cada propietario ya que para algunas personas un perro que se comporta de manera inadecuada es que éste no tolere o tema el que un desconocido intente acariciarle y para otras personas sería algo comprensible.

Esto debe preocuparnos porque se está convirtiendo en uno de los principales motivos de abandono.

En la clínica, protectoras, las más comunes son por ansiedad por separación, ladrido excesivo, desobediencia, agresividad hacia personas, perros, o destructores en casa.

Adoptar a un perro puede ser algo maravilloso, pero guiarnos por una decisión anticipada o equívoca puede ser un problema a largo plazo convirtiendo nuestro sueño en una pesadilla y por desgracia en la posible causa de maltrato psicológico inconsciente por nuestra parte, o regreso del perro a la protectora.

La adopción de Roque no fue fácil. Por mucho que sea auxiliar veterinaria, que haya colaborado con protectoras y que actualmente estudie conductas asistidas emocionales, no es suficiente. Se necesita más, mucho más.

Cuando hablé con Cristobal, colaborador de life4pitbulls le dije que necesitaba que tuviera paciencia con nosotros, había mucha ilusión, pero también incertidumbre. Además de nuestra decisión y predisposición absoluta  a adoptar un perro adulto.
He sido durante años madrina, y he adoptado gatos. Pero no perros. Y no es lo mismo trabajar con ellos, que convivir —para siempre—.

Comprometernos a ser responsables y cuidar del bienestar de nuestro animal, no es tarea fácil pero si muy enriquecedor. Ellos tienen su propia manera de interpretar la vida o de como relacionarse, y nosotros no tenemos que cambiar ese modo, solo ayudarles y educarles a socializarlo con nuestra manera de ver la vida.

Páginas: 1 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *